El otro día cayó en mis manos una de esas exquisiteces que caen pocas veces, por desgracia, a la hora de preparar un clásico.
Unos amigos de Biota, en las Cinco Villas zaragozanas, tienen una explotación ganadera en la que se crían terneras al modo tradicional, con buen pasto y cuyo resultado una vez manipulada en la cocina es sencillamente espectacular.
BioTTernera es su marca y la verdad es que es un poco complicado conseguirla, pero os paso su facebook por si a alguien le apetece probar.
https://www.facebook.com/#!/BioTTernera?fref=ts
Bueno, pues con semejante materia prima, se me ocurrió preparar un estofado con zanahorias, champiñón y alcachofas, que estaba para mojar un pan de kilo en la salsa.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1/2 Kilo de ternera para estofar de BioTTernera
3 Zanahorias medianas
1 Cebolla de Fuentes mediana
1 Bote de corazones de alcachofas
1 Bandeja de champiñón
1 Hoja de laurel
1/2 Vaso de vino blanco
4 Granos de pimienta negra
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra arbeqina Olivalia
ELABORACIÓN
Lo primero que tenéis que hacer es abrir el paquete de ternera BioTTernera y limpiáis los pocos trocitos de grasa que tiene y cortarla en trocitos como para un bocado. La salpimentáis y la reserváis
Luego limpiáis y cortáis a rodajas las zanahorias, la cebolla en juliana y el champiñón en cuartos y lo reserváis.
Ponéis en la olla express una buena chorrada de aceite Olivalia y le añadís la cebolla y la zanahoria troceada. Lo tenéis unos tres minutos y cuando empiece a transparentar le ponéis un poquito de sal. A continuación añadís a la olla la carne una vez salpimentada y lo tenéis todo unos cinco minutos. Ponéis la hoja de laurel, los cuatro granos de pimienta negra y el medio vaso de vino blanco.
Tapáis la olla express y según os indique el nivel y tiempo de estofado (en la mía es nivel 2, unos 10 ó 15 minutos) lo dejáis a fuego lento.
Una vez haya transcurrido ese tiempo, dejáis que suelte el vapor la olla a su ritmo y mientras en una sartén con un poco de aceite Olivalia, salteáis los champiñones.
Una vez los tengáis salteados, los añadís al guiso, escurriendo bien el aceite y también las alcachofas cortadas por la mitad.
Con la olla ya destapada, lo tenéis a fuego medio durante cinco minutos para que se impregnen todos los sabores.
Lo dejáis reposar unos diez o quince minutos antes de servirlo y ¡voilá! a preparar pan como para una boda.
Si queréis espesar un poco la salsa, disolvéis como en otras recetas una cucharadita de harina en medio vaso de agua fría y lo añadís al guiso para que quede más consistente.
Espero que os haya gustado y la podáis disfrutar en estos días de frío.

Fuente: Heraldo de Aragón, Yo me lo guiso por Ignacio Cristóbal