Au no ha añadido nada al pedido
Ver Compra Finalizar compra
Total del pedido: 0.00 

Trazabilidad

Según el artículo 3 del Reglamento CEE 178/2002, la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”.

Otra definición establecida por el Codex Alimentarius, la define como “la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución”.

En resumen, la trazabilidad nos permite tener un seguimiento detallado de cualquier producto desde su origen hasta el consumidor garantizando, en todo momento, la calidad total del producto final.

 

En BioTTernera te ofrecemos un proceso de trazabilidad que pasa por las siguientes etapas:

terneras identificadas

Identificación de los animales desde su nacimiento mediante córtales que permanecerán en el animal hasta ser sacrificado.

vigilancia de la crianza de las terneras

Vigilancia de todo el proceso productivo.

control en todo momento de la ternera

Control y registro de todos los movimientos desde la explotación en origen hasta el matadero.

control y registro de la carne en todo momento

Control y registro de los procesos de sacrificio, faenado, despiece, envasado al vacío, etiquetado y distribución hasta el consumidor.

En lo que hace referencia a la identificación de los terneros, se realizará una identificación individualizada, conforme a las normas establecidas por la Autoridad Competente.

El Consejo Regulador ha aprobado como “crotal” para la identificación de los terneros, la doble marca auricular dispuesta por la Autoridad Competente, para la identificación de los animales bovinos, llevando las marcas de ambas orejas el mismo y único código de identificación.

De esta forma se crea una ficha individual para cada ternero, en la que figuran todos los datos relativos al animal y también los del titular de la explotación. Esta ficha individual deberá acompañar en todo momento al animal hasta su llegada al matadero.

Las salas de faenado y despiece disponen de un sistema informatizado que, permite garantizar la trazabilidad de los productos, haciendo constar en cada tipo de pieza un código (preferentemente el crotal o el número de certificado) que permite relacionarlo con el animal de procedencia.

De este modo se consigue una trazabilidad completa del producto pues el proceso de identificación y control abarca desde nuestra explotación hasta el consumidor.